1º  SESIÓN: ¿ QUÉ ESPERAR?

 

 

PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL

La Primera Sesión: ¿Por qué con la familia?

 

¿Irías al pediatra, dejarías a tu hijo o hija y te irías?

Claro que no, ¿verdad?

¡Pues con la terapia es igual de importante involucrar a la familia desde el principio!

 

Aquí te cuento por qué:

  • ¡Fuentes clave!: La familia es la mejor fuente de información sobre el niño o adolescente.
  • Entrevista clínica completa: Incluir a la familia desde el principio es esencial para realizar una entrevista clínica completa, lo que nos permite obtener una comprensión más profunda y precisa de tu hijo/a. Además, ¡Necesitamos que nos conozcas! Conocer a la profesional que acompañará a tu hijo/a y el entorno en el que estará te dará confianza (al final somos extrañas para ti).
  • Entendimiento desde el inicio: Nos ayuda a entender el problema desde el principio y a fijar metas claras. De esta manera además podemos saber si somos la persona adecuada para trabajar con vosotros o necesitan una derivación a otro profesional (sinceridad ante todo).
  • ¡Objetivos a medida!: Con la familia, establecemos unos objetivos principales, que posteriormente se modificarán con el menor y según sus necesidades.
  • Información valiosa y conexión total: Obtenemos información sobre estilos parentales, expectativas sobre la intervención, relación entre familiares, conocemos el entorno del niño o adolescente para entender mejor su situación y además valoramos si también debemos brindaros pautas. Aportaís información sobre intereses que nos ayudan a vincular con vuestros hijos  en las primeras sesiones. Además, os explicamos  cómo trabajamos, confidencialidad, comunicación con ellos...
  • Confianza y apoyo: Involucrar a la familia desde el inicio crea un vínculo sólido y brinda un gran apoyo emocional. Nuestro objetivo es crear una alianza para que se sientan cómodos de decirnos cualquier información que nos sea útil.
  • ¡Todos a una!: Trabajamos juntos como un equipo para el bienestar del niño o adolescente.

Tu hijo/a se comunica con nosotras pero en ocasiones de manera diferente o más lenta. A veces incluso no son conscientes de por qué van a la psicóloga y "que todo está bien". Tú eres la herramienta de llegar a él o ella.

 

 

PEDAGOGÍA Y REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE

 

Y ¿qué ocurre con el servicio de pedagogía y lenguaje? Ocurre algo parecido; aunque no nos ocupe, en ocasiones, toda la sesión de entrevista, pedimos siempre que la familia acuda a la primera sesión, en este caso acompañado del menor. Dedicaremos los primeros 20 - 25 minutos aproximadamente para recoger toda la información necesaria mencionada anteriormente (el menor puede estar presente o no en ese momento, dependiendo de lo que la familia considere oportuno). Después, nos quedaremos con  vuestro hijo con el objetivo de crear vínculo.