Aquí encontraras todas nuestras recomendaciones semanales de libros


Fomentando la lectura en los niños

La lectura es de vital importancia para todas las áreas de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada, ya sea en el ámbito profesional, familiar o social.  Es muy importante que desde niños las personas adquieran el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y  adquirir diferentes conceptos éticos.

A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la lectura, que hará más fácil esta labor tanto con  los niños, como con los adultos

 

1. Conocer cuáles son los libros más adecuados

Es importante conocer las capacidades y habilidades lectoras correspondientes en cada edad y particularmente en cada niño y niña. Los padres son el primer profesor de un niño así que deberías conocer qué libros son los más adecuados para él. Es importante pedir consejo a bibliotecas, librerías o educadores cualificados.

2. Intentar leer un poco todos los días

 

Desde el primer día en que el bebé ya está en casa, puedes comenzar a fomentar el hábito de la lectura. Busca el mejor momento del día para leerle un cuento y hazlo cada día. Los recién nacidos responden a una voz suave leyendo en voz alta y de esta forma es probable que le inculques esta rutina. Además los niños son una esponja que retienen y copian todo lo que ven a su alrededor, si ve que dedicas cada día unos minutos a la lectura, terminará cogiendo ese hábito.

3. Libertad de elección.

 

 El niño tiene capacidad crítica y se le debe dejar que él mismo seleccione los libros que quiere leer. La imposición es un mal camino para fomentar la lectura. Es aconsejable que los padres propongan a sus hijos libros que alimenten su curiosidad, pero en ningún momento se les puede prohibir u obligar a leer un libro u otro.

 

 4. Crear un espacio ideal para leer

 

El espacio para leer no tiene que ser grande, ni tampoco tiene que estar lleno de estanterías con libros. Puede ser un pequeño corner que tenga una buena iluminación con un sillón o una silla que propicien las ganas de leer. Si creas un espacio cómodo y acogedor, posiblemente el niño relacionará la comodidad con la lectura.

5. Fomentar el disfrute

La lectura puede ser vista como una manera de disfrutar y se tiene que desterrar la idea extendida de que la lectura es una forma de ocio solitaria. Hacer excursiones al campo para leer, ir al parque o aprovechar los domingos por la mañana para leer todos juntos en el sofá son pequeños gestos que tanto grandes como pequeños disfrutarán y que nos ayudarán a fomentar la lectura en casa.

6. Leer con el niño

 

Es importante leer junto al niño o niña. Los niños repiten frases, gestos e incluso las conductas de sus padres, son como una esponja y absorben todo lo que oyen y ven. Así que, es importante que el niño te vea leer y leer junto a él. Además una vez terminado el cuento podréis debatir que parte le ha gustado más y cual menos. De modo que, el niño o niña hará un esfuerzo para encontrar argumentos y recordar el libro. Cosa que mejorará su aprendizaje y su capacidad para razonar.

7. No solo leer libros

 

Muchos niños y niñas aborrecen leer o les cuesta leer más de 5 minutos seguidos. Pero antes de no leer nada es mejor leer cualquier cosa, es decir, anima a tu hijo o hija a leer los envases de la casa, la caja de cereales por la mañana, folletos, los carteles de las tiendas e incluso revistas y cómics. De este modo también descubrirás sus intereses y practicará una lectura distinta.

8. No obligarles 

Es importante  no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.

9. Utilizar los libros como un tema recurrente

Igual que le preguntas por su día en el colegio o por la película que visteis anoche, utiliza la lectura como un tema recurrente. Comentad juntos la trama del libro y créale suspense con suposiciones ficticias. Es un buen ejercicio para que, además del gusto por la lectura, tu hijo desarrolle la imaginación y empiece a crear sus primeros discursos argumentativos.

10. Predicar con el ejemplo

El ejemplo es la mejor manera de promover la lectura de los más pequeños. Los niños buscan ejemplos donde fijarse y los primeros modelos a seguir se encuentran en casa, no sólo en los padres, sino también en los demás miembros de la familia.

11 Leer les hace libres

Aunque suene a tópico, leer es una ventana (por no decir ventanal) de conocimiento. Presenta la lectura con un claro propósito de aprendizaje. Tu hijo debe saber que si lee aprenderá sobre un tema y que, por tanto, sabrá muchísimo. Por eso, antes de abrir el libro, es bueno que le expliques qué cosas descubriréis con ese libro. Anímale a que pregunte y muestre interés por las cosas. Y, si hay algo que no sabes responder… ¡Alégrate! ¡Podéis descubrirlo juntos!